Saludo Audio

sábado, 11 de junio de 2011

Blog Educativo


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Premisas Evaluación Educativa

Comunicador pictográfico (hardware libre) con pictogramas de ARASAAC.

Comunicador pictográfico (hardware libre) con pictogramas de ARASAAC.

Gracias al Facebook de la asociación Por dereito (Asociación para a integración das persoas con autismo) que es, además, una fiel colaboradora y difusora de todo lo que se genera en el portal ARASAAC, he podido descubrir este video que, a parte de dejarme con la boca abierta, abre una nueva vía en el incipiente campo del hardware libre para la comunicación.

Se trata de un comunicador pictográfico libre, diseñado en la Universidad de la Plata, en el que todas las especificaciones de su diseño son libres y públicas, pudiendo ser construido, estudiado y modificado por cualquier persona con formación en electrónica.



Este comunicador ha sido creado en la Cátedra de Trabajo Final de la Facultad de Ingenería en la Universidad de la Plata. Sus autores son los alumnos Matías Tenti y Jorge Santillán, dirigidos por varios ingenieros, entre los que podemos destacar a Antonio Sacco que fue quien definió las especificaciones funcionales y les asesoró en el área de Tecnología y discapacidad.

Se puede acceder a toda la documentación en este enlace, incluído en la página Documentación de la web de Antonio Sacco.

Después de las explicaciones previas, podemos ver como el comunicador utiliza los pictogramas de ARASAAC, gracias a la Licencia Creative Commons de éstos.

jueves, 9 de junio de 2011

Educaciòn Especial

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.

Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada:

Para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y

Para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.